martes, 20 de noviembre de 2012

Posibles escenarios con el nuevo "Pico y Placa" - Possible situations of the new "Pico y Placa"

Según La Alcaldía mayor de Bogotá los posibles escenarios que se pueden presentar y sus afecciones son las expresadas en la siguiente circular: 


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 Bogota, Alcaldia Mayor de. EVALUACION DE ALTERNATIVAS DE MODIFICACION A LA MEDIDA DE RESTRICCION DE TRANSITO DE VEHICULOS PARTICULARES "PICO Y PLACA". BOGOTA : ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, 2012. 

Pues al parecer  la alcaldía y  la secretaria de movilidad, como que solo  ven ventajas a la nueva modalidad, pero no todo ha sido tan bueno desde que se empezó a implementar la medida. Ahora bien también debemos tener en cuenta los medios de comunicación como han percatado la modificación, pues la opinión pública ha sido muy crítica con respecto al tema, y se observan diferentes puntos de vista, tanto a favor como en contra de la situación que ha causado la nueva modalidad del pico y placa. 
Por un lado están aquellos quienes opinan que son cambios propios del mandato del alcalde para cumplir los compromisos y puntos clave de su campaña, pues se considera la gestión de este cambió como una manera de quitar paulatinamente la restricción, sin embargo también se manifiesta la opinión que considera que la movilidad se perjudico, que los trancones han aumentado y que el cambio fue inoportuno, ya que las condiciones de la ciudad y las vías no se prestan para aumentar el flujo del parque automotriz de la ciudad de Bogotá cada vez aumenta más y la malla vial no es adecuada para las necesidades y expectativas de la ciudad.
La decana de gestión de transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Paula Arias, criticó que el alcalde Petro no haya presentado los análisis sobre los que se basó el cambio en la medida del ‘pico y placa’. "Voy a esperar sentada los estudios que sustentaron esa medida", ironizó.
La primera crítica que le hace la analista a la medida es que con la reducción de 14 a siete horas no va a haber cambio, pues es insólito que se piense que la gente va a salir de sus casas a las 8:30 a. m. y luego van a regresar a la 2:00 p. m. "Es una reducción ficticia", resaltó. 
 Incluso, la profesora Arias señaló que de dos días de 'pico y placa' se va a pasar a tener tres,  lo que va a generar que la gente que tiene dos carros siga comprando vehículos o simplemente cambien su placa de par a impar o viceversa, según les convenga, señaló.
 Aunque la medida del 'pico y placa' es una estrategia que busca regular la circulación de vehículos particulares en Bogotá, se ha evidenciado durante todos estos años de vigencia que la medida ha sido insuficiente. Así lo cree el director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas.
Además critica que se haya eliminado la restricción en parte del sur de la ciudad, pues no se sabe de qué forma se va a controlar que los vehículos no salgan o entren en las cinco localidades. "¿Es una medida que debe estar acompañada de otras y que ataca las causas estructurantes o es una propuesta sólo para cumplir una promesa de campaña?", se preguntó el analista.
Como es claro, hay dualidad de opiniones pero hay también cifras que acompañan estos argumentos, así que habrá que esperar si la medida se mantiene, pero por el momento quedan muchos puntos por revisar, por parte de la administración del alcalde Gustavo Petro y la secretaria de movilidad.

Pico y placa' de Petro puede generar efectos adversos: expertos. Expertos. 2012, Semana, págs. 25-26. 

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