Tabla 3. Ventajas del Pico y Placa
Ventajas del Pico y Placa
|
Se cumple con el desmonte gradual del pico y placa.
|
Se pasa de 14 a 7 horas diarias de restricción. Se libera el 50% de la restricción actual diaria. De forma similar, se reduce el pico y placa en 42 horas al mes, pasando de 112 a 70 horas mensuales de restricción, equivalente a un 37,5% al mes.
|
Los usuarios podrán usar el carro todos los días de la semana.
|
Al liberar la restricción entre las 8:31 de la mañana y las 2:59 de la tarde, se permite la utilización del vehículo todos los días.
|
Se reduce la cantidad de automóviles particulares en hora pico dando mayor movilidad al Transporte Público.
|
La implementación mediante placas pares e impares, permite que circule un menor número de vehículos en las horas pico, mejorando la movilidad en estos periodos.
|
Se estima que la velocidad promedio de recorrido y los tiempos de desplazamiento en las horas pico mejorarán.
|
Al disminuir el número de vehículos que podrán circular en las horas pico, se observara un incremento en la velocidad promedio de recorrido, presentando un beneficio para los usuarios en la disminución de sus tiempos de desplazamiento.
|
Se promueve un uso más racional de la malla vial y del vehículo particular.
|
Se libera capacidad de la malla vial en las horas en que se realiza la mayor cantidad de viajes y a su vez se aprovecha la capacidad remanente de la infraestructura en el periodo sin restricción.
|
Se promueve un cambio en los horarios habituales de los ciudadanos.
|
Se brinda la posibilidad de realizar una modificación en los horarios de las actividades habituales, generando un cambio en distribución de los viajes.
|
Se toman en cuenta las especificidades del territorio a la hora de tomar medidas restrictivas.
|
Se consideran características del territorio en materia de movilidad, tales como la tasa de motorización, la capacidad de la infraestructura vial, las velocidades de recorrido y los porcentajes de utilización de los diferentes medios de transporte.
|
Se mitiga la tendencia de la compra de un vehículo adicional para evadir la restricción.
|
Al permitir el uso del vehículo todos los días, se desestimula la compra del segundo vehículo, que generalmente es adquirido para eludir el pico y placa.
|
En la zona de no restricción predomina el uso del transporte público y los medios no motorizados.
|
En las cinco localidades que se encuentran en la zona de no restricción, aproximadamente el 72% de los viajes motorizados se realizan en transporte público.
|
Con la medida se continúa protegiendo el horario de circulación de las rutas escolares puesto que no afecta los tiempos de viaje.
|
Considerando el horario de salida de los colegios, el inicio de la restricción en el periodo de la tarde, contribuye con la movilidad de las rutas escolares
|
http://www.movilidadbogota.gov.co. http://www.movilidadbogota.gov.co. [En línea] Junio de 2012. http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=410
Las ventajas expuestas por El Departamento de Movilidad de Bogotá, deben ser percibidas de la misma manera por los afectados tanto positiva como negativamente por el Pico y Placa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario